Morir bajo dos banderas: los españoles que derrotaron al nazismo

En el Club de Lectura de Novela Negra estamos de enhorabuena porque viene a visitarnos un amigo, Alejandro M. Gallo, y porque nos presentará una novela sobre cuya elaboración nos informó hace un par de años en su última visita: Morir bajo dos banderas. Un novelón de largo aliento que reconstruye la epopeya de los republicanos españoles que no se dieron por vencidos tras la caída de la República y continuaron el combate contra el fascismo hasta la derrota de Hitler. Alejandro ficciona sobre unos hechos históricos muy desconocidos en nuestro país y que tendremos la ocasión de recuperar el viernes 30 de noviembre a las 20 horas en el Centro Social Seco.

 

Terminada la Guerra Civil española, los soldados de la II República se dispersaron por el mundo. Meses después, al comenzar la II Guerra Mundial, se reagruparon en las unidades militares que combatieron al nazismo y al fascismo en todos los frentes. No hay un sólo territorio de batalla donde no exista la tumba de un español.

A través de los miembros de la familia Ardura, Alejandro M. Gallo reconstruye la vida en los campos de internamiento del norte de África, el reenganche en la Legión Extranjera o en la Columna Leclerc para combatir a Rommel y el Afrika Korps, la creación de la II División Blindada y el desembarco en Normandía, la liberación de París y la incorporación a la Resistencia y al maquis bajo la dirección de los jefes guerrilleros asturianos Vitini y García Granda… Todo hasta la derrota del III Reich y la toma del Nido del Águila.

La novela responde a preguntas a las que la historia aún no ha dado respuesta: ¿Cómo se armó a los guerrilleros que tomaron el Valle de Arán? ¿Por qué había republicanos españoles combatiendo con las fuerzas del Vietcong?