Quinquis de los 80: Las leyes de la frontera

La exposición “Quinquis de los 80”, organizada por el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) y que se pudo ver en Madrid en 2010, ha servido para recuperar una parte de la historia de la juventud urbana de la Transición, ocultada en los últimos años por los mismos medios de comunicación que en su momento convirtieron a unos jóvenes marcados por la marginación y la droga en los enemigos públicos nº 1. Éxitos cinematográficos como “Perros callejeros” o “Deprisa, deprisa” o las rumbas de Los Chichos o Los Chunguitos  dotaron de soporte artístico a un fenómeno que hundía sus raíces en los procesos de transformación económica, social y urbanística que vivían los barrios obreros en la periferia de las grandes ciudades.  En el Club de Lectura dreguerae Novela Negra del Centro Social Seco queremos hablar de esos años y esas experiencias mientras comentamos “Las leyes de la frontera”, el último título de Javier Cercas. Y tendremos el privilegio de que nos acompañe el psicólogo y pedagogo Enrique Martínez Reguera,  con décadas de experiencia  en el trabajo con niños y jóvenes marginados y vinculado a iniciativas como la Coordinadora de Barrios o la Escuela sobre Marginación. La sesión tendrá lugar en el Centro Social Seco el viernes 19 de abril a las 20 horas.

En el verano de 1978, cuando las-leyes-de-la-fronteraEspaña no ha salido aún del franquismo y no termina de entrar en la democracia y las fronteras sociales y morales parecen más porosas que nunca, un adolescente llamado Ignacio Cañas conoce por casualidad al Zarco y a Tere, dos delincuentes de su edad, un encuentro que cambiará para siempre su vida. Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de escribir un libro sobre el Zarco, convertido para entonces en un mito de la delincuencia juvenil de la Transición, pero lo que el escritor acaba encontrando no es la verdad concreta del Zarco, sino una verdad imprevista y universal, que nos atañe a todos. Así, a través de un relato que no concede un instante de tregua, escondiendo su extraordinaria complejidad bajo una superficie transparente, la novela se convierte en una apasionada pesquisa sobre los límites de nuestra libertad, sobre las motivaciones inescrutables de nuestros actos y sobre la naturaleza inasible de la verdad.

Taller stopdesahucios

Cada vez son más las familias que no pueden pagar sus hipotecas y se ven inmersas en un proceso de ejecución hipotecaria.

Los entidades bancarias se suelen negar a negociar con las familias afectadas. Tienen clara su estrategia: ejecutar el lanzamiento de las familias y reclamar una deuda inflada por una tasación inicial sobredimensionada y por clásulas claramente abusivas.stop-desahucios1

Miles de familias están perdiendo sus casas y son arrojadas a la exclusión social ante la pasividad cómplice de unas administraciones públicas que miran a otro lado, cuando no actúan de la misma manera.

Hasta el momento, ha sido la ciudadanía organizada la que ha dado respuesta a esta situación. La ciudadanía la que ha obligado, mediante la presión, a que el Gobierno adopte medidas, por el momento meramente cosméticas.

Para que ninguna familia más se convierta en víctima de esta estafa sistemática y esta bochornosa vulneración de derechos humanos básicos, os invitamos a participar en un taller de la mano de P. Cuesta, abogado del barrio que colabora con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y que nos explicará las fases de un procedimiento de ejecución hipotecaria y cómo abordar cada una de ellas desde una estrategia de defensa de las familias para evitar el desahucio y luchar por la condonación de la deuda. El taller tendrá lugar el viernes 22 de marzo a las 19 horas en el Centro Social Seco, calle Arregui y Aruej nº 29.

¡Os esperamos!

Una de guardias civiles: La niebla y la doncella

Lorenzo Silva, el autor al que en esta ocasión recurrimos en el Club de Lectura de Novela Negra, es uno de los superventas literarios de nuestro país y el ganador del Premio Planeta 2012 con el último libro de la serie protagonizada por Bevilaqua y Chamorro, la pareja de la Guardia Civil más conocida entre los aficionados al género negro en España. Sin embargo, nosotros comentaremos el tercer título de la serie, La niebla y la doncella, y nos desplazaremos a isla canaria de La Gomera para tratar de desentrañar un crimen en el que se mezclan política, sexo, droga. La cita es el miércoles 20 de marzo a partir de las 20 horas en nuestro punto de encuentro habitual: el Centro Social Seco.

lanieblayladoncella

 

El sargento Bevilacqua y su compañera la cabo Chamorro, atípicos investigadores criminales de la Guardia Civil, reciben un incómodo encargo. El asunto que les toca en suerte es un asesinato ocurrido dos años atrás en la isla canaria de La Gomera; el muerto, un joven de vida desordenada y caracter atolondrado. Por el crimen, en su día, se juzgó y absolvió a un político local cuya hija adolescente andaba en realciones con la victima. El caso ha estado en la vía muerta durante meses, pero las altas conexiones de la madre del chico han forzado a reabrirlo. Chamorro y Bevilacqua se encuentran con un crimen antiguo y muy pocas pistas para resolverlo.

Asamblea plenaria para parar el desahucio de Seco

Desahucios_rosa

Hace ya más de cinco años, los colectivos que compartíamos el Centro Social Seco nos trasladamos del edificio que ocupábamos desde hacía años para permitir el desarrollo del plan urbanístico que afectaba al barrio de Las Californias. Nos fuimos para que lo pudieran derribar y las vecinas y vecinos del barrio pudieran vivir en un entorno más digno tras años de abandono por parte de las administraciones.

Abandonamos el antiguo Colegio Juventud, no sin antes negociar con el Ayuntamiento de Madrid una alternativa donde poder desarrollar nuestras actividades: la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) nos cedía un local en régimen de alquiler con los precios establecidos (3,3 euros el metro cuadrado, que hacían un total de 1.600 euros mensuales!) y el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid aseguraba que recibiríamos subvenciones para pagar el alquiler por un importe del 80% los tres primeros años, 50% los tres siguientes y 30% los cinco posteriores.

Así fue como en el año 2007 dejamos nuestro desvencijado Centro y nos trasladamos al local que hoy ocupamos en la calle Arregui y Aruej. Nos mudamos, eso sí, con una firme determinación:  “nos vamos para volver”, ya que el objetivo era volver a Las Californias e instalarnos allí definitivamente y materializar uno de nuestros lemas: “nunca más un barrio sin nosotr*s”.

Han pasado más de 5 años desde entonces. En ese tiempo conseguimos que los vecinos de Las Californias, cuyas casitas bajas derribaron para construir modernos edificios, fueran realojados in situ y que, tal y como pedíamos, conservaran una antigua corrala, la instalada en el llamado solar del Barón, y la convirtieran en centro cultural.  El balance de nuestra estancia en el local de la EMVS es más amargo: el Ayuntamiento jamás cumplió su promesa y las subvenciones recibidas no alcanzan el 10% del alquiler. Las condiciones del local, además, dejan mucho que  desear: hemos sufrido inundaciones de aguas fecales y convivimos con insistentes goteras que afean el local y lo convierten en insalubre. En este tiempo y, como consecuencia del incumplimiento del acuerdo con el Ayuntamiento, hemos acumulado una elevada deuda con la EMVS.

Hasta ahora, nuestros intentos de negociar una solución con la empresa municipal han sido vanos y su voluntad de llegar a un acuerdo se ha demostrado nula: hace unos días recibimos una orden de desahucio que ya tiene fecha: será el 30 de mayo.

La ejecución del desahucio deja en la calle a la práctica totalidad del tejido asociativo del distrito de Retiro: Mujeres de Retiro, la Oficina de Derechos Sociales, la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur, el grupo scout Kigsaí, el Taller de Reparación de Bicis, el huerto urbano de Adelfas, dos grupos de consumo ecológico, el Club de Lectura de Novela Negra, la Asamblea del 15M de Retiro… y, desde hace unas semanas, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid y a Ágora Sol Radio, nuestras dos últimas incorporaciones al centro.

Entre todos los colectivos desarrollamos una ingente actividad de innegable interés social que, sin embargo, no genera dinero. Nuestra riqueza está en las redes de solidaridad y ayuda mutua que construimos.

Por supuesto, no vamos a permitir que el Ayuntamiento nos deje en la calle. Si se siguen negando a negociar, nos tendrán que echar. Pero vamos a resistir.

Como sol*s no podemos, pero con amig*s si, te invitamos a participar en la asamblea plenaria que celebraremos el martes 19 de marzo a las 20 horas en el Centro Social Seco.

¡TE ESPERAMOS!

Nuevas incorporaciones de colectivos en el Centro Social Seco

Seco crece con la llegada de nuevos colectivos que desarrollarán sus actividades en nuestro local de la calle Arregui y Aruej 29. Desde hace un par de semanas la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid ha convertido a nuestro Centro Social en su local de reunión y trabajo. Las asambleas colectivas de la PAH Madrid se reúnen en Seco todos los martes laborables a las 19 horas y está abierta a todas aquellas personas afectadas y amenazadas de desahucio.

PAH Madrid

 

Ágora Sol Radio es la radio libre, autogestionada y asamblearia nacida en mayo de 2011 en la acampada de la Puerta de Sol y al calor del entonces incipiente Movimiento 15M. ElÁgora Sol Radio respeto a los derechos humanos, a la diversidad de culturas, al medio ambiente, a la libertad de expresión y de opinión, y al derecho de las personas a elegir sobre su propia vida son los pilares sobre los que se sustenta su trabajo, siempre animado por el espíritu de cambio profundo del 15M. Toda su programación se puede descargar o escuchar online desde su página web (www.agorasolradio.org) y en unos días comenzarán a emitir desde el estudio de grabación de nuestra planta baja.

¡Bienvenidos a Seco!